PARÁSITO

Los parásitos son aquellos seres vivos que en parte o en la totalidad de su existencia viven dependientes de otro organismo, generalmente mas complejo, que es el llamado huésped o mesonero.
Los parásitos los podemos dividir de acuerdo al número de células en: protozoos y metazoos. Los primeros son unicelulares con la típica estructura de una célula eucariota. Los metazoos son pluricelulares de los cuales tienen importancia en la parasitología los helmintos o gusanos y artrópodos.
Los parásitos han derivado de antepasados de vida libre pero han sufrido profundos cambios de formas y funciones, resultantes de procesos de mutación y de selección natural.
En los protozoos se observan delicadas estructuras destinadas a facilitar la entrada a la célula hospedera, mientras que la diapédesis y diversas encimas permiten la penetración y destrucción de tejidos.
En los metazoos es frecuente la involución y atrofia de sistemas y órganos, mientras otros se desarrollan desmesuradamente. Existe involución de los órganos motores (patas y alas), de los órganos de los sentidos (ojo de helmintos), y presentan un estado rudimentario en los sistemas digestivo, secretor y nervioso. Los nematodos carecen de sistema circulatorio, los cestodos no desarrollaron aparato digestivo. En cambio, nacen órganos adhesivos poderosos, como garras, ventosas, espinas, que sirven para adherirse al huésped; pero lo mas llamativo es el enorme desarrollo en la función reproductiva, adaptación útil por la escasa probabilidad que tiene un huevo de llegar a un individuo adulto (los áscaris ponen 200000 huevos diarios).

No hay comentarios:

Publicar un comentario