EPIDEMIOLOGÍA Y CONTROL DE LAS PARASITOSIS

Actualmente el análisis de un problema mórbido se debe abordar considerando que la monocausalidad ha sido sustituida por la multicausalidad y multifactorialidad de los condicionantes de la salud y sus variaciones. Es así como la parasitología se ve influenciada profundamente en el nivel de vida de los pueblos. Dicho concepto se entiende como el estudio de los componentes del nivel de vida en el que participan nueve elementos que interviene en forma diversa. Estos componentes son: salud, educaciónrecreación, vestuario, alimentación, viviensa, libertades humanas y seguridad social.
Otro aspecto de relevancia frente a los fenómenos parasitarios es la conceptualización sobre salud y enfermedad. Se plantea una "triada ecológica" que tabaja en conjunto con la Evolución Genérica y los Factores Sociales frente al ámbito relacionado con la parasitología. La triada comprende al parásito, al hospedador y al ambiente.
Triada ecológica del parasitismo
  1. Factor del agente y reservorio contagiante
Reservorio humano:
  • Casos clínicos
  • Casos inaparentes
  • Portadores
Reservorio animal
Reservorio inanimado
  1. Estructura genérica
    Inmunidad
    Edad
    Nutrición
    Protección por vacunas
    Hacinamiento
  2. Hospedero y su variación individual
  3. El ambiente y los mecanismos de interacción
Vías de contagio:
Aire……………………………………respiratorio
Agua y alimentos…………….………..digestivo
Contacto cutáneo, sexual………………piel y mucosas
Vectores (mordeduras, picaduras)……..piel y mucosas
Mecanismos de transmisión:
Congénitos
Connatales
Adquiridos
Carnivorismo
Contaminación fecal
Vectoriales
Transmisión transplacentaria
Transfucional
Lactancia
Accidentes de laboratorio
Presentación epidemiológica de las parasitosis
Las parasitosis pueden presentarse en forma endémica, en brotes esporádicos o en forma aislada. Cada país y localidad tiene problemas diferentes de acuerdo a los factores condicionantes demográficos, socioeconómocos, educacionales, ambientales, etc.
Zoonosis parasitarias
Son todas las infecciones parasitarias que se transmiten en forma natural, desde un animal vertebrado a un hombre y viceversa. Se pueden clasificar según el ciclo biológico del parásito infectante y de acuerdo a este criterio se conocen cuatro tipos:
  • Zoonosis directas: Son aquellas zoonosis que se transmiten de un hospedador vertebrado infectado a otro susceptible por contacto directo, por medio de un objeto, o por un vector mecánico. En este proceso, el parásito practicamente no sufre cambios ni modifica su desarrollo mediante la transmisión.
  • Zoonosis clínica: Son infecciones parasitarias que requieren para completar su ciclo evolutivo pasar de una a otra especie de vertebrado (hspedero definitivo o intermediario), sin que intervenga un hospedador invertebrado. En este proceso el parásito sufre cambios.
  • Metazoonosis: Son parasitosis que se transmiten por medio de vectores biológicos invertebrados en los que se multiplica y desarrolla.
  • Saprozoonosis: Son parasitosis que se desarrollan en hospederos invertebrados y en un reservorio no animal constituidos por sustancias orgánicas.
Parasitosis emergentes
El cambio en las características del hospedero en sus características inmunológicas, los viajes y migraciones, así como las relaciones del hombre con el medio ambiente, ha provocado la aparición de casos aislados de patógenos no habituales, lo que obliga a tener en consideración nuevos parásitos en el diagnóstico diferencial de patologías clásicas. Las enfermedades parasitarias pueden aparecer en zonas insospechadas, como países templados o fríos, a causa de las rápidas comunicaciones internacionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario